El tatuaje y el futuro – Capacitación para tatuadores

Iniciando este mes de noviembre, tuvimos por primera vez una capacitación realizada por el gobierno enfocada 100% en la labor de los tatuadores y piercers, este curso fue realizado por el MINSAL y la SEREMI de salud, dos instituciones que existen en nuestra mente, pero con las cuales pocas veces había tenido un contacto real.

El nombre de este curso fue “Orientaciones de salud para el ejercicio del tatuaje, perforación y prácticas similares” y se realizó en dos jornadas en el Ex Hospital San José ubicado en la comuna de Independencia.

 

minsal

 

Personalmente, debo aceptar que tenía un poco de miedo sobre lo que podía pasar en este encuentro ya que la convocatoria comenzó con un llamado a registrarse voluntariamente en el “Registro Nacional de Tatuadores y Piercers” que está creando el MINSAL. Esto implicaba inevitablemente salir un poco de las tinieblas y visibilizarse en las ligas gubernamentales, en otras palabras, significaba salir de la comodidad de mi estudio para estar en la primera línea de lo que serán las nuevas políticas públicas relacionadas con el tatuaje.

minsal

Pues como dicen por ahí, cuando el Estado empieza a mirar hay que preocuparse o mejor dicho, prepararse para las cosas que vienen, y creo que en este caso se aplica bastante bien, pues la principal conclusión que puedo sacar de este encuentro, es que importantes cambios vienen para nosotros los artistas del tatuaje. Sin duda, deberemos profesionalizar aún más nuestro oficio y estandarizar ciertas prácticas que realizamos, lo cual, personalmente, creo que es una excelente idea.

Normalmente siento que el arte del tattoo se ha mantenido bastante lejano a los protocolos ministeriales y ha pasado más que nada por el área artística, lugar donde se ha desarrollado magníficamente en ese aspecto, sin embargo, los tiempos cambian y el Estado está pasando a tomar un rol bastante activo referente a estas prácticas, pues después de todo, nuestro arte va en la piel de una persona.

minsal
Fueron dos días en las los cuales fuimos capacitados en primera instancia por abogados pertenecientes al Ministerio en una exposición llamada “Marco regulatorio vigente y autoridad sanitaria” donde vimos las leyes vigentes desde la constitución hasta los decretos supremos que rigen nuestra república. Este bloque estuvo a cargo de personal del departamento de jurídica del MINSAL, jurídicos del SEREMI de la región de Los Ríos y también del SEREMI de la Región Metropolitana.

Muchas de las cosas que hablaron las conocía o al menos sabía de su existencia (leyes y protocolos de higiene), pero ver todo lo que abarca jurídicamente lo que hacemos, me hizo sentir que es momento de mejorar aún más. Me ayudó a tomar conciencia del alcance que ser un artista de tatuaje significa.

minsal

En la tarde bajo el nombre de “Infección y contaminación. Prevención de enfermedades infecciosas” La SOCHIDERM (Sociedad Chilena de dermatología y venereología) nos recordó las lesiones y complicaciones que el llevar una mala praxis puede causar en nuestros clientes, pero sobre todo nos recalcó que los tatuadores NO podemos ofrecer el servicio del borrado del tatuaje con láser, ya que esa es una práctica que realizan solo los médicos. Así que si usted mi querido lector tiene ganas de borrarse un tatuaje, por favor hágalo en un lugar que cuente con el personal médico autorizado. Lo barato, puede salir muy caro.

minsal

Luego el siguiente panel estuvo a cargo del DIPRECE (División de prevención y control de enfermedades), organismo perteneciente al MINSAL, quienes hablaron de todas las normas de bioseguridad que nosotros debemos manejar al momento de realizar nuestros procedimientos.

El lavado de manos, uso de guantes y mascarillas es obligatorio. No lo olvide.

minsal

Al día siguiente nos enteramos que muchos de los asistentes habían tenido problemas estomacales a causa del catering que ofrecieron el día anterior, en casa de herrero cuchillo de palo! Por lo menos, la gente encargada del seminario tomó las medidas correspondientes y se hizo cargo de las personas enfermas y también realizaron las acciones pertinentes en contra de quienes eran responsables (sí, tu sandwich de pollo con mayonesa) ¡Los vegetarianos nos salvamos de esta!

minsal

La jornada comenzó con otra charla, esta vez más en profundidad acerca de la higiene y las medidas de bioseguridad.

Si bien acá hay mucho que decir, pues en estricto rigor nuestro trabajo jamás se realiza en un estado de antisepsia completo, si hay muchas cosas del procedimiento médico que podemos tomar en cuenta y utilizarlo.

También habló una enferma que trabaja para el ministerio, quien nos informó como los tatuadores al ser trabajadores independientes, pueden tener acceso a los seguros de protección al trabajador. Esto fue absolutamente nuevo para mi, no tenía idea de cuál era el procedimiento. Cuando tienes no sé, 30 años aún te sientes joven e inmortal y son menos las veces en que te enfermas, pero cuando el tiempo sigue avanzando, tener salud (aunque sea medianamente digna en este país) es algo que se agradece.

minsal

Todos los tatuadores que no tenían la vacuna obligatoria contra la hepatitis b, fueron vacunados de forma gratuita, pues desde hace algún tiempo, frente a la ley estamos en el grupo de riesgo de esta enfermedad y es necesario que estemos inoculados y protegidos.

En esta capacitación, la encargada de la organización del curso, Veronica Cerda,  nos comentó que no hay ningún curso externo acerca de técnica de asepsia y antisepsia que esté registrado o que sea reconocido por el ministerio, que estos cursos son de carácter informativo, pero no tienen ninuna validez frente al Ministerio.

minsal
La tarde terminó con una ronda de preguntas y una discusión acerca de cómo será el actuar del Estado de ahora en adelante. Este encuentro se consideró un punto cero para las medidas y normativas que vienen, de verdad, me alegra que esto este pasando, que se revisen las regulaciones, pero sobre todo, me entusiasma que los artistas del tatuaje seamos tomados en cuenta tan activamente para el desarrollo de estas políticas que nos atañen al 100%.

Y recuerde, un artista bien capacitado, es alguien que lo hará mejor!